Valdepeñas, ciudad de la cultura
IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN:
La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, está situada en la localidad de Valdepeñas. La primitiva edificación, de posible origen defensivo, fue levantaada entre los siglos XII y XIII y está declarada Monumento Nacional desde 1977. Destaca en su fachada la Puerto del Sol de estilo gótico-isabelina, fachacda de la segunda mitad del siglo XV.
Su construcción data de finales del siglo XII hasta finales del siglo XVI, por lo que en ella podemos admirar diferentes estilos.
Levantada probablemente sobre una antigua fortaleza de la Orden de Calatrava, debido a sus contrafuertes y troneras más propios de castillos o fortalezas que de iglesias o recintos dedicados al culto y a la oración.
Esta iglesia ha sido testigo de distintas guerras, por lo que ha sufrido un gran deterioro, el más destacado fue el de la batalla de Bailén el 6 de Junio de 180 en la que el pueblo de Valdepeñas se opuso al paso de las tropas de Napoleón.
Actualmente esta declarada de Interés Turístico Nacional.
IGLESIA CONVENTO DE LOS PADRES TRINITARIOS:
La actual iglesia, pertenece al Convento de los Padres Trinitarios, fundado en 1596 por Juan Bautista de la Concepción, y aquí se inició la reforma de los Trinitarios Descalzos.
Se levantó entrer 1615 y 1632, siguiendo el modelo de las iglesias jesuíticas del momento, en el que imperaba la asusteridad decorativa y la sencillez estructural, influida por el barroco madrileño de Fray Alberto de la Madre de Dios y Gómez de Mora.
Las obras finalizaron en 1712 con la construcción del Camarín.

MOLINO DE GREGORIO PRIETO:
El molino de Gregorio Prieto es el molino de viento más grande del mundo.
Situado frente al Museo de los Molinos de Gregorio Prieto, el molino de Gregorio Prieto fue el primer museo de Valdepeñas, después de que un gran número de albañiles y carpinteros molineros se lo regalaran al inmortal dibujante y pintor valdepeñero.

PLAZA MAYOR:
En ella se levantaba en otros tiempos la Casa del Comendador, construida sobre los últimos restos de una primitiva fortaleza y posteriormente reedificada como Palacio del Marqués de Santa Cruz, señor de Valdepeñas.
Se ssituaba en la esquina entre la Plaza y la calle de la Virgen, que aún se conoce en el lugar como "La cuesta Palacios".
Este espacio urbanístico acoge al ayuntamiento de la localidad, la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, una interesante fuente central, que tiene como motivo una prensa de vino, y multitud de otras ocupaciones empresariales y privadas que se cobijan en sus portales y viviendas.

ANTIGUA VERACRUZ:
El actual Auditorio de Francisco Nieva es un edificio de palnta baasilical,dividida en tres naves, situada en la Plaza de la Veracruz y cuya construcción se remonta la siglo XVI, aunque algunos estudiosos retrasan su construcción al siglo XV sobre una antigua sinagoga.
Este edificio fue rehabilitado en el año 1982, y esta dedicado a Don Francisco Morales Nieva.